Ventajas de la Ecografía 3D y 4D
¿Cuáles son las ventajas de la ecografia 3D y 4D?
La ecografia 3D y 4D ha supuesto un cambio importante porque ahora obtenemos imágenes con volumen en lugar de imágenes planas. Además en la ecografia 4D podemos ver a los bebes moviéndose en tiempo real.
Este tipo de estudio ofrece numerosas ventajas. Se puede diagnosticar o confirmar tempranamente anomalías. Esto le genera a la madre y a su entorno una mayor confianza durante todo su embarazo. También se pueden estudiar los embarazos múltiples, y las interacciones entre los bebés.
Además de la indicación médica, los padres pueden disfrutar de un momento de alto valor afectivo, de gran emoción, como es ver a su hijo de forma tridimensional y en movimiento. Estarán observando los movimientos que su bebé realiza en ese preciso momento. Es posible verlos sonreír, bostezando, succionando, haciendo muecas, moviendo sus manitos y sus piernas, durmiendo o hiperactivos. Observarán también las características personales del bebé, forma de la cara, nariz, ojos, mentón, etc.
Se ha descubierto que los bebés pueden abrir los ojos desde las 18 semanas. Se ha visto que los pequeños ríen y succionan desde las 26 semanas. La tecnología 4D permite ver mejor que con 2D convencional las estructuras del cuerpo, incluso piel y tejidos subcutáneos. Además la nitidez y resolución de las imágenes otorga mayor capacidad diagnóstica ante las anomalías.
¿Tiene riesgos la ecografía 3D y 4D?
Es un procedimiento muy sencillo, que no tiene ningún efecto secundario para la madre ni para el bebé.
Al igual que la tradicional, los ultrasonidos no suponen ningún riesgo para la madre o el bebé en gestación.