Preguntas al Doctor E.
Sangramientos
hemorragia fatal:
Por lo que me cuentas tu familiar realmente tuvo mala suerte, porque aunque después de un parto puede ocurrir atonía uterina, generalmente no ocurre muerte materna, sin embargo tu familiar se complicó.
Durante un parto normal existen varios períodos: dilatación, expulsión del bebé y alumbramiento.
Después del alumbramiento o expulsión de la placenta, lo normal es que el útero se contraiga para que disminuya el sangrado genital. Cuando no se contrae se habla de atonía uterina (falta de tono muscular del útero), si esta persiste a pesar del uso de medicamentos y masaje, es necesario realizar histerectomía (sacar el útero), sin embargo existen ocasiones en las cuales a pesar de realizarla no para el sangrado, por lo que se pierde mucha sangre produciéndose por un lado un shock (disminución del líquido dentro del organismo pudiendo producir disminución del aporte de oxigeno a los tejidos y daño de órganos) y por otro lado coagulopatía de consumo (como consecuencia del sangrado se pierde no sólo glóbulos rojos, blancos, plaquetas, líquido sino también factores de coagulación), por lo que no hay coagulación aumentando el sangrado y empeorando el caso.
En general, antes del parto no es necesario realizar pruebas de coagulación, porque lo que le pasó a tu familiar no fue por problemas de coagulación preexistentes sino consecuencia de la hemorragia. Asimismo lo que le pasó no puede predecirse, simplemente son cosas que pasan y que gracias a Dios no es frecuente, por lo que no debes sugestionarte ni preocuparte.
Lo importante es controlarse el embarazo y seguir todas las recomendaciones de tu médico.
Saludos cordiales,
Gracias por escribir