Preguntas al Doctor E.

Líquido amniótico

poco liquido:

El bebé en el útero está dentro de un saco, el cual está lleno de un líquido, este líquido lo protege de golpes, lo alimenta y permite que se mueva sin problemas.
Cuando el líquido disminuye se habla de oligoamnios, existiendo varios grados de severidad. Las causas de oligoamnios son diversas: ruptura de membranas, uso de antiinflamatorios, enfermedades maternas que disminuyen el flujo útero-placentario, malformaciones fetales, etc.
Lo más importante es descartar una pérdida de líquido por ruptura de membranas y la presencia de malformaciones fetales.
Si tu médico descarta estos problemas, entonces lo importante es tratar de elevar la cantidad de líquido amniótico, ya que los bebés sin suficiente líquido pueden tener problemas para moverse y crecer, sin embargo todo depende de la cantidad de líquido que queda, el pronóstico empeora a medida que el oligoamnios sea más severo.
Por eso es importante el reposo y monitorizar constantemente al bebé y líquido a través del ecosonograma. No debes angustiarte, lo importante es determinar la causa y si es posible tratarla.
Saludos cordiales,
Gracias por escribir