Preguntas al Doctor E.

Ejercicios y embarazo

rutina de ejercicios:

El ejercicio en el embarazo no está contraindicado, sin embargo si lo vas a iniciar a los 4 meses lo indicado es iniciarlo poco a poco.
Se recomiendan ejercicios aeróbicos, ya que mejoran la captación de oxígeno, incrementan la capacidad muscular y permite que la persona se recupere más rápido después del ejercicio.
Es ideal caminar, trotar muy suave, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, tenis, natación, bicicleta estática, etc además puedes realizar ejercicios de resistencia con pesos 2-5 Kg.
Para empezar a realizar los ejercicios en este momento tienes que empezar por caminar todos los días por más de treinta minutos, para ir preparándote, ya que es normal que te canses más porque el embarazo está avanzando (Detente si te sientes cansada, con dificultad para respirar o mareada).
La rutina de una mujer embarazada debe ser individualizada dependiendo de su estado de salud general y de cuán activa era antes del embarazo.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Calienta antes de hacer ejercicios y hazlos en forma progresiva, al finalizar disminuye lentamente el nivel de actividad.
*El ejercicio regular (por lo menos 3 veces a la semana) es mejor que ejercicio excesivo seguido de largos periodos de inactividad.
*Toma tú pulso durante la actividad máxima. Disminuye la actividad si tú corazón está latiendo más rápido que lo recomendado por tú médico. No excedas 140 pulsaciones por minuto. En general, si puedes mantener una conversación cómodamente mientras haces ejercicio tú pulso está probablemente en los límites recomendados.
*No tratas de hacer demasiado. Recuerda que el peso extra de tu embarazo hace más exigente el ejercicio.
*Toma agua frecuentemente, durante y después del ejercicio para prevenir la deshidratación.
*No participes en deportes y ejercicios en los que puedes caerte o golpearte.
*Cuida tú espalda. Evita posiciones y ejercicios que aumenten la flexión de tú espalda.
*No te sobrecalientes. Evita ejercicios al aire libre en climas calientes y húmedos. Evita saunas, jacuzzi, etc
*No hagas ejercicio si estás enferma o con fiebre.
*Utiliza un sostén adecuado para proteger los senos aumentados de tamaño.
Saludos cordiales,
Gracias por confiar en embarazada.com