Preguntas al Doctor E.

Enfermedades: Madre

vph:

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite principalmente por vía sexual a través de las secreciones, afecta piel y mucosas.
Existen muchos subtipos, algunos de los cuales se han involucrado en la etiología del cáncer de cuello uterino.
Existen tres formas de presentación:
Clínica (produce lesiones tipo verrugas=condilomas a nivel genital),
subclínica (a nivel del cuello uterino produce lesiones que son observadas sólo a través de la colposcopia o por citología) y
latente (no hay lesiones, pero la persona tiene el virus en sus células).
En general puede permanecer latente por mucho tiempo antes de dar manifestaciones, por eso es difícil precisar el momento del contagio.
La clínica es inespecífica a menos que produzca lesiones, a nivel del cuello uterino éste se puede poner friable y existir ardor y sangrado con las relaciones sexuales. Sólo se trata cuando produce lesiones visibles, ya sea por colposcopia o a simple vista. El diagnóstico es por biopsia.
Su tratamiento es variable, pero no hay nada tomado, el tratamiento siempre es local con aplicaciones de ácido tricloroacético o podofilina, láser, crioterapia, interferon, etc.
Durante el embarazo, por las alteraciones hormonales e inmunológicas propias, la infección genital por VPH puede implicar problemas como: aumento de la expresión de las lesiones, sangrado de las lesiones, predisposición a infecciones urinarias o vaginales, sin embargo no hay mayor riesgo para el embarazo o para el bebé.
Si las lesiones son muy floridas se recomienda cesárea, de lo contrario la paciente puede parir. Por otro lado, recuerda que la enfermedad no se cura, lo que se tratan son las lesiones, pero el virus queda en el organismo.
Saludos