¿Se puede evitar la preeclampsia?
La preeclampsia es una enfermedad que se produce únicamente durante el embarazo, es muy peligrosa porque pone en peligro la vida del bebé y de la madre. En Embarazada.com le enseñamos cuáles son los factores de riesgo y qué puede hacer para minimizar las probabilidades de padecer esta condición.
¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza porque la madre desarrolla hipertensión arterial durante el embarazo. Los síntomas son los siguientes:
- Tensión alta
- Proteinuria o presencia de proteína en la orina
- Retención de líquidos aguda. Descubra qué es la retención de líquidos y cómo puede reducir este síntoma tan característico del tercer trimestre de embarazo a través de este artículo: /articulo/retencion-de-liquidos-en-el-embarazo-por-que-ocurre-y-que-complicaciones-pueden-surgir
¿Es común tener preeclampsia?
De acuerdo a los especialistas, sólo el 5% de todas las mujeres embarazadas presentan esta enfermedad.
¿Cómo se detecta la preeclampsia?
Muchas mujeres que presentan esta condición al principio no lo saben, ya que los primeros síntomas que se manifiestan (hinchazón en la cara y manos, y aumento de peso) suelen ser confundidos con los síntomas comunes del embarazo. Para diagnosticarla, se requiere:
- Tomar la tensión: Cuando la tensión está sobre 14/9 es signo de preeclampsia
- Con un test de proteína en la orina
¿Cómo evitar la preeclampsia?
Aún se desconocen las causas de la preeclampsia. No obstante, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar esta enfermedad:
- Fumar en el embarazo
- Tener sobrepeso u obesidad durante el embarazo. Esto ocurre cuando la persona ya tenía sobrepeso antes de quedar embarazada, lo cual se acentuó durante la gestación; o también cuando las futuras madres aumentan de peso de manera desproporcionada cuando están embarazadas.
- Estrés
- Falta de ácido fólico en la dieta
Recomendamos también
- Tener una dieta sana y balanceada en el embarazo
- Hacer ejercicio prenatal de tres a cuatro veces por semana
- Procure mantenerse tranquila y evitar situaciones estresantes
- Tome suficiente ácido fólico (la cantidad recetada por su médico)
- Coma pescado, ya que estos son ricos en Omega-3
- Consuma alimentos ricos en calcio