Abdomen duro en el embarazo, ¿es normal?
Una de las preocupaciones más comunes de las futuras mamis durante el embarazo tiene que ver con el endurecimiento abdominal: ¿es normal o no? ¡En Embarazada.com le damos la respuesta!
¿Es normal sentir el abdomen duro en el embarazo?
Sí, es totalmente normal sentir el abdomen duro en el tercer trimestre de embarazo.
Si desea saber más sobre el tercer trimestre, cambios físicos y síntomas más comunes, haga clic en este artículo: /articulo/los-cambios-fisicos-del-tercer-trimestre-de-embarazo
¿Por qué ocurre?
En el tercer trimestre de embarazo usted experimentará lo que se cataloga como contracciones de Braxton Hicks. Estas no indican que está pasando nada con su embarazo, al contrario, son perfectamente normales e indican que el embarazo está llegando a término.
¿En qué consisten estas contracciones?
Estas contracciones reciben su nombre debido al médico inglés John Braxton Hicks que las descubrió en el año 1972. Estas contracciones son muy particulares y muchas madres suelen confundirlas con las contracciones de parto, pero son muy distintas y en Embarazada.com le ayudaremos a diferenciarlas para saber cuándo llamar al médico y cuándo está todo normal con su embarazo.
¿Cómo identificarlas?
Las contracciones de Braxton Hicks tienen las siguientes características:
- No son dolorosas
- No son regulares. Las contracciones de parto sí son regulares, en cambio las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas
- Sentirá su abdomen duro cada vez que las tenga
- Cesarán al cambiar de posición o caminar. Las contracciones de parto no cesarán sin importar cuánto cambies de posición, camines o realices cualquier otra estrategia
¿Qué hacer?
Recomendamos que se relaje todo lo que pueda. Puede darse un baño de agua tibia, practicar ejercicios de relajación/respiración, distraerse, caminar o cambiar de posición.
Si está preocupada, siempre es bueno llamar a su médico para disipar cualquier duda con respecto a este tema. Recuerde que cualquier síntoma fuera de los señalados podría indicar que usted está en riesgo de tener un parto prematuro. Para descartar dudas, llame a su médico obstetra.