Colestasis del embarazo
La colestasis intrahepática del embarazo es un trastorno que aparece en el tercer trimestre de la gestación y se caracteriza por picor intenso en las manos y en los pies.
Descubra cuáles son los cambios físicos más característicos durante el tercer trimestre de embarazo haciendo clic aquí: /articulo/los-cambios-fisicos-del-tercer-trimestre-de-embarazo
¿Por qué se produce?
Esta condición se produce cuando la bilis no puede llegar hasta los intestinos de forma normal, lo que hace que las sales biliares se acumulen en la sangre, produciendo el prurito o picazón.
En los casos que los niveles de bilirrubina aumentan más de lo normal puede producirse ictericia, un trastorno que hace que la piel y los ojos se tornen de un color amarillento. Esto ocurre aproximadamente dos semanas después de la aparición del prurito.
¿Cuáles son los síntomas?
- Cansancio
- Ictericia, piel amarillenta
- Heces de color claro
- Orina de color oscuro
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las personas que tienen estas características son más propensas a sufrir de colestasis:
- Mujeres con diabetes tipo 2
- Obesidad
- Embarazo por fertilización in vitro
- Embarazo múltiple
- Antecedentes clínicos de colestasis
¿Es común?
La colestasis del embarazo es un trastorno que se presenta en 1 de cada 1.000 mujeres embarazadas.
¿Qué hacer?
Si lee este artículo y sospecha que tiene este trastorno, comuníquese inmediatamente con su médico obstetra para recibir el tratamiento que necesita. Si bien la colestasis no representa ningún peligro para la madre, para el bebé sí representa riesgos, entre los cuales están:
- Parto prematuro
- Aumento del riesgo de inhalación de meconio
- Muerte fetal